¿Cuál es la consecuencia fiscal al renunciar la ciudadanía o residencia?

Descripción del curso El costo de ser residente legal o ciudadano RF puede ser demasiado alto, sobre todo cuando una persona no puede o no quiere aprovecharse de los beneficios. Aunque este costo puede ser reducido con planificación, miles de …

Descripción del curso

El costo de ser residente legal o ciudadano RF puede ser demasiado alto, sobre todo cuando una persona no puede o no quiere aprovecharse de los beneficios. Aunque este costo puede ser reducido con planificación, miles de personas renuncian cada año. Dependiendo del perfil del contribuyente y las circunstancias en el momento de renunciar, puede ser considerado “expatriado cubierto” y estar sujeto a un “impuesto de salida” y ciertas otras consecuencias fiscales permanentes. Conozca cómo se decide si alguien es expatriado cubierto, qué excepciones existen, cómo aplica el impuesto sobre la salida, y cuáles son las consecuencias fiscales permanentes después de expatriar.

Renunciar a la ciudadanía estadounidense o la residencia legal a largo plazo podría tener consecuencias fiscales si uno considera el factor del “expatriado encubierto”. Con excepciones muy limitadas para ciertos menores de edad y algunas personas nacidas naturalmente como ciudadanos con doble nacionalidad, las personas clasificadas en ciertos umbrales económicos se consideran expatriados encubiertos. Una consecuencia de ser considerado un expatriado encubierto es básicamente que tendrá que pagar un impuesto de salida sobre la plusvalía de sus bienes globales. Por otra parte, cualquier regalo que uno desee hacer o herencia que desee dejar a personas residentes fiscales estadounidenses estará sujeto a tributación. Algunos expatriados también encuentran dificultades a la hora de volver a visitar los EE.UU. Sin embargo, el beneficio sería que ya no deberá pagar impuestos sobre sus ingresos de fuentes fuera de los EE.UU. Existen estrategias para reducir el impacto fiscal en el momento y subsecuente de la expatriación.

Sobre el Ponente

El Profesor Eduardo Arista, Contador Público Certificado y Abogado, cuenta con más que 20 años asesorando a familias multinacionales en reducir su carga fiscal, blindar su patrimonio de riesgos legales y preparar para una sucesión ordenada. El Dr. Arista ha escrito numerosas publicaciones y es ponente habitual en seminarios y conferencias internacionales para abogados, contadores públicos, banqueros y empresarios, tanto en inglés como en español.

Sugiere un tema

Si usted no encuentra el tema de su mayor interés, déjenoslo saber haciendo click aqui para que intentemos crear un nuevo curso.